Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR)

Basado en el modelo médico de la Universidad de Massachussets

Breve historia

El curso de reducción de estrés basado en mindfulness, es un programa creado en la Universidad de Massachusetts en 1979 por Jon Kabat-Zinn, quien posteriormente fundo la clínica de reducción de estrés basada en la atención plena, hoy conocida como Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society.

Estructura y duración

El programa MBSR consta de 8 sesiones con una duración aproximada de dos horas y media cada una, más un retiro de fin de semana de 6 horas. Normalmente se lleva a cabo una sesión por semana en un horario fijo. No obstante es posible modificar la duración del programa de acuerdo a las necesidades o limitantes de tiempo de la institución que lo requiera.

Objetivo

El programa tiene por objetivo entrenar al participante en las técnicas basadas en la atención plena, las cuales se practican durante cada una de las sesiones, contando siempre con la guía y retroalimentación del instructor.

Beneficios a la salud

Estas técnicas permiten al participante regular el estrés y responder conscientemente de una forma más saludable a las exigencia del día a día. La práctica formal de la atención plena también ha demostrado mejorar el sistema inmunológico y disminuir niveles de ansiedad, depresión, fatiga, dolor crónico entre otros malestares y enfermedades (Chiesa y Serreti, 2009). Ver más información.

Bases científicas y cambios cerebrales

En las pruebas de neuroimagen realizadas a miles de participantes que han concluido algún programa de MBSR, se han visto modificaciones estructurales a nivel cerebral así como cambios en los patrones de actividad, mejorando la plasticidad cerebral, distintas funciones cognitivas y la respuesta del sistema límbico el cual esta asociado a la auto-regulación de las emociones.

¿Quien lo puede practicar?

Cualquier persona sin importar su edad o condición física. Algunas técnicas formales basadas mindfulness requieren mantener la postura erguida o realizar algunos estiramiento. En caso de padece alguna limitante física, la recomendación es sencillamente hacer el ejercicio respetando tu cuerpo hasta donde te sea posible.

¿El MBSR es un tratamiento médico o psicológico?

No. Aunque los programas basados en mindfulness han demostrado aportar notables mejoras a la salud, estos no sustituyen la atención médico o psicológica. El MBSR funciona como excelente complemento en los tratamientos médicos pero no los sustituyen.

Costos

En promedio los programas basados en mindfulness tienen un costo de $600dlls por participante. Sin embargo en Vida Mindfulness conscientes del sacrificio que representa esta inversión, hemos optado por ofrecer tarifas accesibles para la comunidad de Monterrey. (Ver costos de cursos)

Referencias

Cebolla, García-Campayo, Demarzo, 2014. Mindfulness y Ciencia, de la Tradición a la Modernidad. Alianza Editorial. Madrid.

(Chiesa y Serreti, 2009) Mindfulness-based stress reduction for stress management in healthy people: a review and meta-analysis.

®Vida Mindfulness 2017 - Monterrey, México