Mindfulness: ¿Cómo ayuda en el tratamiento de la depresión?

La Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (TCBM) es una intervención que ha ayudado a muchos pacientes a prevenir recaídas de depresión.

Pero ¿cómo funciona dicha intervención?

En un estudio realizado por Bihari y Mullan en el 2002, publicado en la revista Mindfulness, se entrevistaron a once pacientes que han experimentado tres o más episodios de depresión severa y habían asistido a la Terapia Cognitiva basada en mindfulness. Estos investigadores encontraron tres aspectos primordiales en que esta intervención ayudó a los participantes:

Estar más presente: aprender a hacer una pausa, identificar y responder.
La práctica de mindfulness permite a las personas a estar más atentos a lo que ocurre en el momento presente, lo que les da un espacio para hacer una pausa antes de actuar automáticamente. En lugar de estresarse por el rechazo o la crítica de otras personas, se puede dar un paso atrás para observar sus propias reacciones automáticas y para poder entender también las necesidades y emociones de los demás.

Afrontar los miedos: está bien decir “no”.
Los participantes también reportaron que llegaron a ser más asertivos en sus decisiones y aprendieron a decir “no” a otras personas cuando era necesario. Esto les brindó un mayor balance entre sus propias necesidades y las de los demás.

Estar presente con los demás.
Estar presente con los demás les permitió a los participantes llevar su atención a las relaciones que tienen con personas y a apreciar y disfrutar el tiempo que compartían con ellos.

Finalmente, los participantes también mencionaron que a partir de la intervención se sintieron con mayor energía, sintieron menos emociones negativas y tuvieron mayores herramientas para hacer frente a las situaciones de la vida cotidiana.

Artículo original publicado en mindfulness.org.mx/como-ayuda-mindfulness-en-el-tratamiento-de-la-depresion

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario