Mindfulness en la empresa monterrey

¿Por qué invertir en un program de mindfulness en tus empleados?

Mindfulness en las empresas

Les compartimos esta interesante infografía sobre los beneficios que experimentan los empleados con un programa de mindfulness en la empresa. En resumen destacan:

  • Mejora de la eficiencia
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico
  • Incremento en la satisfacción laboral
  • Reducción del estrés

Por el momento la imagen solo está disponible en inglés

¿Por qué invertir en un program de mindfulness en tus empleados vida mindfulness

Imagen obtenida de ninetytenpsychology.com/graphics/InfographicFINALlow.png

México, primer lugar en estrés laboral: OMS

De acuerdo a la OMS, México es el país con mayor estrés laboral, provocando 25% de los infartos registrados al año.

Es decir, más de 18mil infartos a causa del estrés laboral. Según estos datos tres de cada cuatro trabajadores mexicanos padecen estrés laboral.

Síntomas más frecuentes del estrés laboral

  • Fatiga crónica
  • Dolor de cabeza recurrente
  • Gastritis
  • Falta de ánimo o motivación
  • Sentimiento de vacío o de falta de sentido

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Los síntomas mayormente asociados son los psicosomáticos, que son aquellos que tienen un origen emocional pero que se manifiestan en alguna dolencia física.

Razón por la cual, para la mayoría de las personas sin conocimientos médicos, les es muy difícil asociar que un malestar que experimentan como por ejemplo la gastritis, tenga su origen debido a una causa psicológica, en este caso, el estrés laboral.

Reducir el estrés laboral con mindfulness

Las investigaciones sobre mindfulness de las últimas tres décadas ha demostrado tener éxito en la reducción de estrés. Razón por la cual la práctica del mindfulness se ha convertido en una solución a este tipo de malestar.

Businesspeople sitting on the desks in lotus position and exercising yoga. The focus is on Hispanic man.  Taken at iStockalypse Berlin. [url=http://www.istockphoto.com/search/lightbox/9786622][img]http://dl.dropbox.com/u/40117171/business.jpg[/img][/url]

Si bien en un inicio los programas de reducción de estrés basados en mindfulness solían aplicarse en ambientes hospitalarios, en los últimos años,  tanto empresas medianas como grandes corporaciones, entre ellas; Google, Apple, Nike, y Twitter, han comenzado a optar  por integrar este tipo de intervenciones basadas en mindfulness en sus propias oficinas, con el objetivo de brindar a su personal una solución económica y efectiva a los problemas de salud ocasionados por el estrés laboral y/o el estrés crónico.

estres laboral reducción de estrés basados en mindfulness en google

Además se ha visto que al aplicar intervenciones basadas en mindfulness dentro de una empresa no solo trae mejoras a la salud de los empleados, sino que eso trae como consecuencia crecimiento notable en la producción de la empresa.


Referencias:

http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/07/02/mexico-el-pais-con-mas-estres-laboral

http://www.informador.com.mx/economia/2015/592544/6/mexico-primer-lugar-en-estres-laboral-oms.htm

http://www.ajhpcontents.org/doi/abs/10.4278/0890-1171-15.6.422

http://www.karger.com/Article/Abstract/289116

http://www.canalceo.com/minfulness-y-sillicon-valley-las-empresas-mas-innovadoras-apuestan-por-la-meditacion/

practicando mindfulness cursos de reduccion de estres basados en la atencion pena vida mindfulness monterrey

Curso de Reduccion de Estres basado en Mindfulness Monterrey 2016

Curso de Reduccion de Estres basado en Mindfulness en Monterrey, México.

Mindfulness: ¿Cómo ayuda en el tratamiento de la depresión?

La Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (TCBM) es una intervención que ha ayudado a muchos pacientes a prevenir recaídas de depresión.

Pero ¿cómo funciona dicha intervención?

En un estudio realizado por Bihari y Mullan en el 2002, publicado en la revista Mindfulness, se entrevistaron a once pacientes que han experimentado tres o más episodios de depresión severa y habían asistido a la Terapia Cognitiva basada en mindfulness. Estos investigadores encontraron tres aspectos primordiales en que esta intervención ayudó a los participantes:

Estar más presente: aprender a hacer una pausa, identificar y responder.
La práctica de mindfulness permite a las personas a estar más atentos a lo que ocurre en el momento presente, lo que les da un espacio para hacer una pausa antes de actuar automáticamente. En lugar de estresarse por el rechazo o la crítica de otras personas, se puede dar un paso atrás para observar sus propias reacciones automáticas y para poder entender también las necesidades y emociones de los demás.

Afrontar los miedos: está bien decir “no”.
Los participantes también reportaron que llegaron a ser más asertivos en sus decisiones y aprendieron a decir “no” a otras personas cuando era necesario. Esto les brindó un mayor balance entre sus propias necesidades y las de los demás.

Estar presente con los demás.
Estar presente con los demás les permitió a los participantes llevar su atención a las relaciones que tienen con personas y a apreciar y disfrutar el tiempo que compartían con ellos.

Finalmente, los participantes también mencionaron que a partir de la intervención se sintieron con mayor energía, sintieron menos emociones negativas y tuvieron mayores herramientas para hacer frente a las situaciones de la vida cotidiana.

Artículo original publicado en mindfulness.org.mx/como-ayuda-mindfulness-en-el-tratamiento-de-la-depresion

mindfulness Mexico primer lugar en estrés laboral OMS

México, primer lugar en estrés laboral: OMS

De acuerdo a la OMS, México es el país con mayor estrés laboral, provocando 25% de los infartos registrados al año.

Es decir, más de 18mil infartos a causa del estrés laboral. Según estos datos tres de cada cuatro trabajadores mexicanos padecen estrés laboral.

Síntomas más frecuentes del estrés laboral

  • Fatiga crónica
  • Dolor de cabeza recurrente
  • Gastritis
  • Falta de ánimo o motivación
  • Sentimiento de vacío o de falta de sentido

estres laboral mindfulness

Los síntomas mayormente asociados son los psicosomáticos, que son aquellos que tienen un origen emocional pero que se manifiestan en alguna dolencia física.

Razón por la cual, para la mayoría de las personas sin conocimientos médicos, les es muy difícil asociar que un malestar que experimentan como por ejemplo la gastritis, tenga su origen debido a una causa psicológica, en este caso, el estrés laboral.

Reducir el estrés laboral con mindfulness

Las investigaciones sobre mindfulness de las últimas tres décadas ha demostrado tener éxito en la reducción de estrés. Razón por la cual la práctica del mindfulness se ha convertido en una solución a este tipo de malestar.

mindfulness Mexico primer lugar en estrés laboral mindful.org.mx

Si bien en un inicio los programas de reducción de estrés basados en mindfulness solían aplicarse en ambientes hospitalarios, en los últimos años,  tanto empresas medianas como grandes corporaciones, entre ellas; Google, Apple, Nike, y Twitter, han comenzado a optar  por integrar este tipo de intervenciones basadas en mindfulness en sus propias oficinas, con el objetivo de brindar a su personal una solución económica y efectiva a los problemas de salud ocasionados por el estrés laboral y/o el estrés crónico.

estres laboral reducción de estrés basados en mindfulness en google

Además se ha visto que al aplicar intervenciones basadas en mindfulness dentro de una empresa no solo trae mejoras a la salud de los empleados, sino que eso trae como consecuencia crecimiento notable en la producción de la empresa.

Texto original de vidamindfulness.com.mx/mexico-primer-lugar-en-estres-laboral-oms


Referencias:

http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/07/02/mexico-el-pais-con-mas-estres-laboral

http://www.informador.com.mx/economia/2015/592544/6/mexico-primer-lugar-en-estres-laboral-oms.htm

http://www.ajhpcontents.org/doi/abs/10.4278/0890-1171-15.6.422

http://www.karger.com/Article/Abstract/289116

http://www.canalceo.com/minfulness-y-sillicon-valley-las-empresas-mas-innovadoras-apuestan-por-la-meditacion/

fmri-brain mindfulness

Neurociencia y mindfulness: 4 fases cerebrales durante la meditación

La práctica frecuente de la meditación modifica el funcionamiento del cerebro.

actividad cerebral durante la practica del mindfulness y neurociencia

A través de la meditación se aumenta la capacidad de atención sostenida, disminuyendo los periodos en los que la mente se distrae con pensamientos no relacionados con la actividad que se realiza. Esto permite que se incremente el rendimiento y la efectividad en que se hace.

Las distracciones se caracterizan por una elevada actividad cerebral, pero una mínima activación de redes neuronales con una función específica; esto significa que a pesar de que se tiene mucha actividad no se esta haciendo “nada” en realidad.

Este estado cerebral es común en personas que padecen depresión, ansiedad y estrés crónico. Mediante el uso de la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) los científicos han confirmado que este tipo de actividad cerebral ocurre cuando se piensa en cosas negativas, como las preocupaciones.

Al realizar ejercicios de meditación centrando la atención en un estímulo concreto, como la respiración, se disminuye la actividad cerebral y se aumenta considerablemente el funcionamiento de redes neuronales específicas.

Este estado es característico de situaciones en las que se ha obtenido un elevado rendimiento al realizar una tarea  y cuando se ha experimentado un estado psicológico de bienestar.

fmri-brain mindfulness

Referencia:
Hasenkamp, W., Wilson-Mendenhall, C., Duncan, E., & Barsalou, E. (2012). Mind wandering and attention during focused meditation: A fine-grained temporal analysis of fluctuating cognitive states. NeuroImage, 59: 750–760.

Recientes investigaciones en el campo de la neurociencia han observado también que el cerebro al realizar un ejercicio de meditación atraviesa por 4 fases:

  • a) el vagabundeo de la atención (o los pensamientos no relacionados con un tema en específico),
  • b) la toma de conciencia de que no se esta prestando atención,
  • c) el retorno de la atención (una vez que se es consciente de que no se esta centrando la atención, la persona decide retomar su atención a la tarea) y
  • d) la atención sostenida (el cerebro es uno mismo con la actividad).

En la siguiente imagen se muestran las 4 fases cerebrales por las cuales pasa el cerebro durante la practica del mindfulness:

fases del cerebro en la practica del mindfulness (neurociencia)fMRI del ciclo de un ejercicio de meditación centrando la atención en la respiración

Artículo recopilado y redactado por Oswaldo Rivera

mindful o mindfulness minful.org.mx monterrey

10 cosas que quizás no sepas sobre el Mindfulness

1) El “momento actual” dura unos 3 ó 4 segundos.

Una investigación realizada por Daniel Stern ha encontrado que nuestras experiencias para “vivir el presente” son momentos que suelen durar entre 1 y 10 segundos. Solo los meditadores más experimentados pueden ser plenamente conscientes de cada segundo que pasa.

Vídeo: “Lo que podemos lograr con el mindfulness”

https://www.youtube.com/watch?v=mzEh5nE-tNU

2) La definición científica de la atención plena consiste en la autorregulación y la curiosidad.

mindful o mindfulness minful.org.mx monterrey

Aunque hay muchas definiciones sobre la atención, pocas personas saben que los científicos que investigan la atención plena se unieron para llegar a una definición formal de la atención con el fin de entender mejor este fenómeno tan interesante. El consenso fue que la atención es:

a) La autorregulación . de nuestra atención, junto con

b) una actitud de curiosidad , apertura y aceptación.

3) Cada programa o taller basado en la atención no es más que una “plataforma de lanzamiento”.

Todas las aplicaciones prácticas que se dan el mindfulness lanzan a los participantes hacia una mayor conciencia, superación, bienestar y fuerza mental. Pero, como dicen los expertos, cada uno de estos programas son el menú, pero no la comida; son el mapa, pero no el territorio.

4) El primer paso en el aprendizaje de la atención plena es poner “el piloto automático” lo antes posible.

Existe una recomendación para los que empiezan a aprender sobre la práctica de la atención plena: intentar poner el piloto automático tan pronto como sea posible. Nuestras mentes están alejadas de lo presente. Un primer paso en el cultivo de una mayor atención es notar cuanto antes que tu mente se ha extraviado. Cuanto antes te des cuenta de esto, más eficaz será la práctica de la atención plena.

5) Nuestra mente puede procesar 126 “piezas” de información cada segundo.

Hay tanto que podríamos observar en nuestro entorno que no lo hacemos. Por supuesto, gran parte de la información sensorial es innecesaria y nos puede obstaculizar, pero este hallazgo del investigador Mihaly Csikszentmihalyi revela que SIEMPRE hay mucha más información de la que no somos conscientes por falta de atención.

6) Desde el comienzo de este milenio, la investigación sobre la atención se ha incrementado en 20 veces.

La ciencia y la práctica de la atención plena se quieren. El mindfulness se ha convertido en una práctica muy popular en los centros de tratamiento, empresas, aulas, talleres y, sobre todo, en los laboratorios de investigación de todo el mundo. Esta gráfica resume esta explosión en la investigación sobre el mindfulness:

grafico-mindfulness minful.org.mx monterrey

7) Las metodologías del mindfulness y las de la relajación son muy diferentes.

Muchos practicantes se funden en estos dos enfoques o usan las palabras como sinónimos. Sin embargo, el propósito del mindfulness no es la relajación. El objetivo del mindfulness es el cultivo de la conciencia.

La gente a menudo se confunde porque un “efecto secundario” común de la práctica de la atención plena es la relajación.

8) El “descentramiento” es una de las explicaciones fundamentales de por qué el mindfulness es tan eficaz.

El descentramiento se produce al observar tus pensamientos y sentimientos como eventos temporales en tu mente y no hechos o verdades acerca ti. Cuando te estás preocupando una y otra vez por algo malo que puede pasar, haces que el pensamiento preocupante se vuelva dominante y lo reconoces como un hecho o realidad.

Hay que tener en cuenta que ese pensamiento procupante no es más que un pensamiento pasajero que pasa por tu mente. Si quieres que tus pensamientos preocupantes se vuelvan pasajeros tendrás que practicar mindfulness durante un tiempo. En realidad lo que practicas se llama descentramiento.

9) El mindfulness se encuentra en todas las grandes religiones del mundo.

El budismo es sin duda el lugar de origen de la práctica de la atención plena. Sin embargo, los místicos cristianos como Santa Teresa de Ávila, destacaron la reflexión consciente como una forma de estar en comunión con Dios. El aspecto consciente de la atención tiene muchos nombres: zikr en el Islam, kavaná en el judaísmo y el samadhi en el budismo y el hinduismo.

10) Nadie es un experto en mindfulness.

Tenga cuidado con los que se consideran expertos en mindfulness. Una vez que alguien dice que es un experto en algo, deja de explorar. Se ralentiza su curiosidad. Una vez que la investigación y la curiosidad se marchita, también lo hace la atención. La atención, en cambio, se ve mejor como un proceso continuo.

Publicación original en http://www.recursosdeautoayuda.com/10-cosas-que-quizas-no-sepas-sobre-el-mindfulness/

A Mindful Society Conference en Toronto, Abril 2016

a Mindful Society Conference Friday April 22-24, 2016 Toronto, ON Canada

Breves apuntes sobre la Conferencia:
A Mindful Society es una conferencia innovadora que se basa la capacidad profesional y la comunidad mediante la exploración de las principales aplicaciones , retos , la ciencia y las tendencias de desarrollo en torno a la práctica contemplativa.

Para registrarse entrar a amindfulsociety.org

http://mindfulnessycompasiongarciacampayo.com/2015/09/09/iii-international-meeting-on-mindfulness-8-11-de-junio-2016-zaragoza-spain-normas-para-la-presentacion-de-comunicaciones/

III International Meeting on Mindfulness en Zaragoza Junio 2016

III International Meeting on Mindfulness en Zaragoza Junio 2016

Fechas:  8 al 11 de Junio

Lugar: Zaragoza, España

El lema de esta edición es Compasión, Psicología Positiva y Mindfulness. El Presidente del Congreso es Javier García Campayo y el Vicepresidente es Marcelo Demarzo(Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil). La Universidad de Zaragoza y la UNED acreditarán la asistencia al Congreso.

Publicado originalmente en mindfulnessycompasiongarciacampayo.com

PROGRAMA PRELIMINAR  y a la HOJA DE INSCRIPCIÓN (final del documento).

Programa preliminar del  III International Meeting on Mindfulness

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: Javier García Campayo, Hospital Miguel Servet, Universidad de Zaragoza.

Vicepresidente: Marcelo de Marzo, Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil.

Secretaria:

  • Paola Herrera Mercadal, Red de Investigación en Atención Primaria, Zaragoza.
  • Maite Navarro Gil, Red de Investigación en Atención Primaria, Zaragoza.

(CENTRO DE SALUD ARRABAL, Unidad de Investigación (Planta 2), C/ Andador de Aragüés del Puerto, 50015,

Zaragoza   Tel: 976506578/633585503) Mail: mindfulness@unizar.es   Web: www.webmindfulness.com

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES

  1. Willem Kuyken, Professor, College of Life & Environmental Sciences, Universit of Exeter, Gran Bretaña: “The use of compassion in clinical practice”
  2. Carmelo Vazquez. Catedrático de Psicopatología. Universidad Complutense de Madrid. “La Psicología Positiva: Estado actual del conocimiento”.
  3. Sesha, Maestro Vedanta Advaita. “Los campos de cognición”.
  4. Respira Vida Breathworks, Gran Bretaña. “Mindfulness for the treatment of pain”
  5. Eline Snell. Center for Mindfulness, Holanda: “Mindfulness for children”

 

PONENCIAS CONFIRMADAS

  • Francisco Roy, Universidad de Zaragoza. “Tiro con arco japonés (kyu do) y mindfulness”.
  • Fernando de Torrijos, Universidad de Massachussets, EEUU: “30 años de MBSR”.

 

OTROS   PONENTES CONFIRMADOS

  • Ausias Cebolla. Universitat Jaume I, Castellón.
  • Joaquim Soler. Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
  • Cristina Botella. Universitat Jaume I, Castellón.
  • Rosa Baños. Universidad de Valencia.
  • Miguel Angel Santed. UNED, Madrid.
  • Dharmakirti Zuazkita. Breathworks España, Valencia.
  • Gustavo García Diex. Nirakara, Madrid.
  • Agustin Moñivas. Universidad Complutense de Madrid.
  • Fernando Rodríguez Bornaetxea. Instituto Baraka, San Sebastián.

 

SIMPOSIUMS

  • Pedagogía de mindfulness. Coordinador: Ausias Cebolla, Universitat Jaume I, Castellón.
  • Papel de Mindfulness y la regulación de emociones. Natalia Ramos Díaz, Málaga.
  • Compasión en diferentes tradiciones religiosas y entornos culturales
  • Investigación básica y compasión
  • Bases biológicas de la compasión
  • Nuevas tecnologías y compasión
  • Compasión en entornos educativos
  • Compasión en la formación de profesionales sociosanitarios
  • Compasión en otros entornos de aplicación
  • Compasión: protocolos de intervención clínica
  • Compasión y formación sanitaria
  • Experiencias clínicas y compasión
  • Líneas de investigación futuras en compasión
  • Bases biológicas e investigación básica en psicología positiva
  • Experiencias clínicas con psicología positiva
  • Mindfulness, psicología positiva y compasión: ¿pueden integrarse?

 

MESAS

1.- EL PROTOCOLO DE COMPASIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE EXETER (4h).

Ausias Cebolla, Universitat Jaume I, Castellón: “Contextos de enseñanza de mindfulness”

David Alvear, Instituto Baraka y Universidad del País Vasco: “Abandono en la práctica de atención plena: motivos y soluciones desde la pedagogía de mindfulness”.

Fernando Rodríguez Bornaetxea, Instituto Baraka y Universidad del País Vasco: “Competencias e itinerario del instructor de mindfulness”.

Antonio Silvestre, Universitat Jaume I, Castellón: “El discurso de mindfulness”.

Javier García Campayo, Universidad de Zaragoza: “Docencia de compasión: diferencias y semejanzas con la docencia en mindfulness”.

 

TALLERES

  1. A) ITINERARIO INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

1.- EL PROTOCOLO DE COMPASIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE EXETER (4h). Willem Kuyken, Professor, College of Life & Environmental Sciences, University of Exeter, Gran Bretaña

2.- PROTOCOLO DE INTERVENCION CON PSICOLOGIA POSITIVA (4h). Carmelo Vázquez. Catedrático de Psicopatología. Universidad Complutense de Madrid.

3.- REENTRENAMIENTO AMIGDALAR: USO EN FATIGA CRONICA Y FIBROMIALGIA (4h). Virginia Gasión, Javier Garcia Campayo, Universidad de Zaragoza.

4.- ENFOCA LA ATENCIÓN EN LA ERA DE LAS DISTRACCIONES o COMO INTRODUCIR MINDFULNESS EN LA UNIVERSIDAD (2h). Fernando Tobías. Universidad Pontifica Comillas, Madrid.

  1. B) ITINERARIO PRÁCTICA MINDFULNESS

1.- MINDFULNESS Y PSICOLOGIA POSITIVA (4h). David Alvear. Instituto Baraka, Univ País Vasco.

2.- LA NATURALEZA NO DUAL DE LA REALIDAD (4h). Sesha, Maestro Vedanta Advaita.

3.- ASPECTOS CLAVE DEL MBSR: UN ENFOQUE PRACTICO (4h). Fernando de Torrijos, Universidad de Massachussets, Estados Unidos.

4.- TRANSFORMANDO FLECHAS EN FLORES: MINDFULNESS, COMPASIÓN Y CUIDADO. Dharmakirti Zuazquita y Silamani Guirao Goris. Respira Vida Breathworks.

 

5.- TALLER MSC. Marta Alonso.

6.- APLICACIONES DE MINDFULNESS A NIVEL TERAPÉUTICO PARA TRABAJAR CON EMOCIONES DIFÍCILES. Natalia Ramos Díaz, Málaga.

 

OTRAS ACTIVIDADES

  • Prácticas de meditaciones sobre compasión guiadas por expertos (actividad precongresual y en los descansos)
  • Compasión con pacientes (abierto al público)
  • Demostraciones prácticas de programas de psicoterapia por ordenador y apps para móviles sobre Mindfulness y compasión, así como otras tecnologías útiles para la práctica
  • Stands de librerías y editoriales, de empresas e instituciones relacionadas con mindfulness y compasión
  • Presentación de libros sobre Mindfulness y compasión