Beneficios de Mindfulness a la Salud

Los programas basados en mindfulness son muy respetados dentro de la comunidad médica. Se consideran un complemento a los tratamientos médicos y psicológicos tradicionales y han demostrado ser eficaces no solo para la reducción del estrés, sino también para mejorar la salud psicológica y como ayuda en distintas enfermedades.

Reducción y prevención del estrés

Practicar mindfulness diariamente ayuda a las personas a disminuir y prevenir el estrés, respondiendo de una forma más consciente y saludable a los diferentes eventos y situaciones que lo generan. Las técnicas de la atención plena enseñan a las personas a dejar de actuar en “piloto automático” para permitirse tomar una pausa y experimentar el momento presente, aun a pesar de las exigencias diarias.

Bienestar psicológico

El desarrollo de la atención plena o mindfulness, contribuye a aclarar los objetivos vitales, aumentar los pensamientos positivos y disminuir la rumiación sobre pensamientos o ideas obsesivas, elevando la sensación de satisfacción personal y sentimiento de plenitud.

Mejora del sistema inmunológico

La reducción del estrés trae consigo un descenso en la producción excesiva de cortisona, permitiendo normalizar el funcionamiento del sistema inmunológico para responder mejor contra distintas enfermedades.

Javier García Campayo director del Master de Mindfulness en la Universidad de Zaragoza, España, expone en su reciente libro* adicionales beneficios de mindfulness a la salud en los siguientes ámbitos:

Beneficios médicos y psiquiátricos 

-Tratamiento de enfermedades médicas:

  • Dolor crónico
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer

-Tratamiento de enfermedades psiquiátricas

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Adicciones
  • Trastornos de conducta alimentaria
  • Trastorno obsesivo

Además el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Universidad de Massachusetts también menciona que el programa MBSR a demostrado ayudar también en:

  • Asma
  • Alta presión sanguínea
  • Ataques de pánico
  • Dolor de cabeza
  • Enfermedad del corazón
  • Estrés laboral
  • Estrés Postraumático
  • Fibromialgia
  • Problemas de sueño
  • Trastornos de la piel

Si bien los beneficios de mindfulness a la salud cuentan con resultados científicos alentadores para una amplia gama de enfermedades, esto no quiere decir que sea un remedio para todo, ni tampoco sustituyen los tratamientos médicos y psicológicos.

Referencias

Cebolla Ausias, García-Campayo Javier, Demarzo Marcelo. (2014). Mindfulness y Ciencia, de la Tradición a la Modernidad. Madrid: Alianza Editorial.

*García-Campayo Javier, Demarzo Marcelo. (2015). Mindfulness Curiosidad y Aceptación Manual Práctico. España: Siglantana.

Zindel V. Segal, Mark. G Williams, John D. Teasdale. (2015). Terapia Cognitiva basada en Mindfulness para la Depresión. Barcelona: Editorial Kairós.

®Vida Mindfulness 2017 - Monterrey, México